19 de mayo de 2014

 los ABP, un nuevo paradigma en educación que ha venido para quedarse.

El pasado viernes 16 de mayo vinculado a la Unidad 6 del curso ABPmooc_intef que realizamos la profesora Ana Galván y yo, nos reunimos con los "socios/as" de nuestros proyectos que llevamos a cabo, nuestros socios son Carmen (Inglés), Hector (Dibujo Artístico), Jose Luis (Informática), Ana (Historia del Arte) para debatir y reflexionar sobre los ABP. Fue un estupendo y animado #MoocCafé.


Estábamos en la misma sintonía por apostar por un nuevo paradigma en educación que son el aprendizaje basado en proyectos.
Reflexionamos sobre las dificultades que entraña implementarlo en nuestra escuela, ya que implica romper con viejas inercias metodológicas, apostar por las TIC en el aula, no todas las clases se encuentran equipadas, a pesar de que están haciendo muchas mejoras en este sentido, pero todavía falta mucho para ello. Otra de las grandes dificultades con las que nos encontramos es que much@s alumn@s o no tienen ordenador en casa o no tienen conexión a Internet. Además es todo un reto conseguir que se supere la "tecnofobia" o "TICfobia" que se da en algunos profesores y tambien en algunos alumn@s, aunque la brecha digital está, afortunadamente, cada vez menor.

Si tuviéramos que señalar una conclusión de todo lo que hablamos sería esta: los ABP son totalmente viables y muy recomendables para los estudios que se imparten en nuestro centro Escuela de Arate y Superior de Diseño Gran Canaria, especialmente para los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y sobre todo para las Enseñanzas Superiores de Diseño, de Moda, Interiorismo y Diseño Gráfico que son las que actualmente se imparten en esta escuela.
En cuanto al Bachillerato, que tambien se imparte la modalidad de Arte, lo vemos factible, sobre todo en segundo curso, aunque a este respecto hemos visto que hay buenas experiencias en otros centros. Para primero de Bachillerato somos partidarios de implantarlo a mitad de curso o en la tercer trimestre.

En general, si estimamos que los equipos educativos de la escuela serían partidarios de poner en marcha los ABP, a pesar del desconocimiento sobre el tema, siendo absolutamente recomendable el curso ABPmooc del cual estamos aprendiendo muchísimo. Sea como fuere, el medio no es el mensaje, y en ningún caso debemos olvidar, como nos está quedado muy claro en el curso, que lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico.

Por último, Ana comentó que le hubiera gustado  contar en la reunión con la participación de algun@s alumnos nuestros, ya que al fin y al cabo son los auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos de nuestro curso. Y tambien estuvimos de acuerdo en la pena de no haber podido contar con la participación del MoocCafé de los compañeros que realizan el curso y viven en Las Palmas.


FIRMADO: ANA GALVÁN ROMARATE-ZABALA Y ÀNGELES GÒMEZ GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario